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María Cipriano: PENSANDO EL DIAGNÓSTICO EN LA CLÍNICA CON NIÑOS. HISTORIA Y SINGULARIDAD


10/06/2019 - Cursos, seminarios y talleres





PENSANDO EL DIAGNÓSTICO EN LA CLÍNICA CON NIÑOS

HISTORIA Y SINGULARIDAD

Lic. María Cipriano

 OBJETIVO GENERAL

  • Pensar un modelo de aproximación diagnóstica en la clínica con niños, en los primeros encuentros, allí donde aparecen y formulamos los primeros interrogantes.
  • Aportar una lectura sobre la singularidad, constitución subjetiva y concepto de historia, desde la mirada psicoanalítica. Partimos de pensar la subjetividad como estructuralmente producida e históricamente articulada.
  • Favorecer la articulación entre teoría y clínica a partir del trabajo sobre viñetas clínicas.

EJES TEMÁTICOS

  • Constitución del psiquismo y subjetividad.
  • Perspectiva metapsicológica en el abordaje diagnóstico. Su delimitación y especificidad: historia libidinal y modos de abordaje de los tiempos de estructuración del psiquismo. Modelo traumático del aparato psíquico. Trabajo de representación.
  • Intersubjetividad y correlaciones entre estructura edípica y la historia significante.
  • Sufrimiento psíquico en la infancia: su carácter libidinal y representacional. “Patologización” de la infancia y procesos de subjetivación.
  • El juego en la clínica con niños. Intervenciones clínicas

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 -       Aulagnier, P. -  Cuerpo, historia e interpretación. De lo originario al proyecto identificatorio. Ed. Paidós, 1988.

-       Bleichmar, S. -  La fundación de lo inconciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto. Amorrortu Editores, Bs. As, 1995.

-       Freud, S. -  (1892-99): Carta 52, en Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu Editores (AE), 1978-1985, Tomo  I.

                          (1900) La interpretación de los sueños. Cap. VII, en AE, Tomo V.

                          (1914) Recordar, repetir, elaborar, en AE, Tomo XI

                          (1915) Lo Inconciente, en AE, Tomo XIV.

                          (1920) Más allá del principio del placer, en AE, Tomo XVIII.

-       Galende, E. -  Historia y repetición. Temporalidad subjetiva y actual modernidad. Ed. Paidós, Bs. As.,

1991.                                          

-       Kristeva, J. – Las nuevas enfermedades del alma. Ed. Cátedra, Madrid, 1992.

-      Laplanche, J.- “La situación psicoanalítica: lo descriptivo y lo prescriptivo”. En La cubeta. Trascendencia de la transferencia. Problemática V. Buenos Aires: Amorrortu.

-       Winnicott, D. -  Realidad y juego. Buenos Aires, Gedisa editorial, 1971

-       Winnicott, D. -  “Por qué juegan los niños” (1942). En El niño y el mundo externo, Buenos Aires, Ed. Numen, 1991 

DÍAS LUNES 10 y 24 de Junio - 1 y 15 de Julio. Horario de 11 a 12:45 hs

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

Inscripción en mariacipriano.mail@gmail.com